Contenedores es la nueva modalidad de casas en el Sur de Mar del Plata

En la periferia de la ciudad se pueden observar enormes cajas metálicas transformadas en garajes y hogares. Un nuevo estilo de viviendas más económicas y de rápida habitabilidad.

No es lo mismo decir “vivo en una caja de metal”, a “vivo en una casa sustentable”. Pero ninguna de las dos formas es errónea. En los barrios del sur de Mar del Plata, empezaron a marcar tendencia la construcción de viviendas en base a contenedores. Una tendencia que se instaló con fuerza en otros continentes y comienza a aparecer en América. Brasil y Colombia se encuentran a la vanguardia de esta moda a la que poco a poco se va sumando nuestro país y la ciudad.

Hoy un contenedor marítimo le da una gran fortaleza a la estructura principal del espacio a habitar, remodelaciones en seco, sin mano de obra especializada y con un bajo mantenimiento. Además de ser una manera de ayudar a proteger el medio ambiente reduciendo residuos.

En Argentina, la legislación y las ordenanzas en torno a esta variedad de construcción aún no se encuentran tipificadas, por lo cual los arquitectos se aproximan a las casas fabricadas con contenedores con un poco más de cautela. Por ello, El Marplatense debió apelar a una entrevista con Nicolás Bianchi para conocer un poco más sobre esta modalidad de viviendas, ya que él mismo transformó un contenedor en su hogar.