Porto Alegre es una de las ciudades más conocidas de ese gran país lusófono que es Brasil. El nombre de esta ciudad de casi 1,5 millones de habitantes, fundada en 1769 por colonos provenientes de las portuguesas Islas Azores, ha sido mundialmente conocido por diferentes motivos. Algunos de ellos, de carácter político, ya que allí nació el Foro Social Mundial (conocido por ello como Foro de Porto Alegre); otros deportivos, como haber sido una de las principales sedes de la Copa Mundial de Fútbol celebrado en 2014.
Pero, además, la ciudad ha sido galardonada en numerosas ocasiones con diferentes premios que la catalogan como una de las mejores capitales brasileñas en las que vivir, hacer negocios o trabajar. Ello demuestra que, a pesar de los grandes retos a los que la ciudad ha enfrentado, y todavía enfrenta, Porto Alegre es una ciudad abierta e innovadora, un carácter que se refleja en su urbanismo y su arquitectura.
Un buen ejemplo lo encontramos en el proyecto que en ella ha llevado a cabo el estudio KS arquitetos, conocido como la Casa contenedor RD, a petición de un trabajador metalúrgico que, al parecer, es un auténtico apasionado de las estructuras metálicas, que ha sido copartícipe en el diseño y la construcción. La nueva residencia reutiliza contenedores de envío marítimo para lograr una estructura altamente resistente y preparada que representa perfectamente el estilo de vida y la profesión del propietario.